miércoles, 14 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica, sala de dos años

Residente: Julieta Ferrer

Grupo: tercer grupo, Jardín Maternal.

Secuencia N°2

Tiempo: desde el lunes 21/09 hasta el viernes 25/09

Área de la comunicación y la expresión:

Contenido: Exploración de diversos materiales para dibujar.

Frecuencia: 3 veces por semana

ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
Actividad A:
Inicio: los niños se reunirán en ronda con la docente en un sector de la sala e intentarán descubrir qué hay dentro de la caja sorpresa.
Explorarán por un momento los pasteles al óleo.















Desarrollo: los niños se sentarán cada uno en su silla y comenzarán a dibujar con pasteles al óleo.




Cierre: los niños colaborarán con la docente en el guardado del material.





Actividad B:
Inicio: los niños se sentarán en ronda en algún sector de la sala. Observarán e intentarán adivinar qué es lo que se encuentra dentro de la caja sorpresa y luego ayudarán a la docente a abrir la caja tirando de la cinta.















Desarrollo: dibujarán con fibrones negros sobre círculos grandes de cartulina de color pastel.




Cierre: al finalizar la actividad colaborarán con la docente en el guardado de los materiales.



Actividad C:
Inicio: se sentarán en ronda con la docente e intentarán descubrir qué hay dentro de la caja sorpresa.










































Desarrollo: los niños pintarán con esponjas sobre una hoja negra.
Dibujarán con tizas de colores sobre cartulinas con forma de cuadrados pintadas el día anterior.


Cierre: colaborarán con la docente en el guardado del material.

·         Reuniré al grupo en ronda cantando una canción.
Les presentaré una caja sorpresa que contendrá pasteles al óleo. Generaré un clima de suspenso haciendo ruido con la caja, preguntándoles ¿Qué tendrá adentro? Espiaré levantando un poquito la caja, luego de a poco les mostraré lo que hay en su interior, les preguntaré qué colores son, qué creen que es, para qué sirven.
Luego sacaré de una bolsa grande las hojas y les diré que vamos a pintar sobre las hojas con estos pasteles al óleo.
Antes de comenzar a dibujar les permitiré un momento para la exploración del material.

·         Invitaré a los niños a sentarse en las sillas y repartiré el material para que comiencen a dibujar. Mientras que dibujan pasaré por las mesas y los incentivaré a que terminen sus dibujos

·         Les diré que por hoy ya terminaron de dibujar, que vamos a guardar los materiales y seguiremos dibujando otro día. Les solicitaré ayuda para regresar los pasteles al óleo a la caja sorpresa.


·         Reuniré al grupo en ronda cantando una canción. Les mostraré la caja sorpresa utilizada en la actividad anterior (pero con una cinta alrededor)  y les diré que traje otra sorpresa ¿La quieren ver? ¡Escuchen a ver si adivinan qué es! Les solicitaré ayuda para tirar de la cinta y poder abrir la caja. Una vez abierta les mostraré el material y luego las cartulinas en forma de círculo. Les preguntaré si saben qué son, para qué sirven, de qué color es el fibrón y la hoja.
Les recordaré que antes de comenzar las tapas de los fibrones se las vamos a poner como sombrero y que al terminar deben cerrarlo para que no se sequen.

·         Invitaré al grupo a sentarse en las sillas y repartiré el material a utilizar.
Mientras que dibujan pasaré por las mesas y los incentivaré a que terminen sus dibujos.

 ·         Al igual que en la actividad anterior les diré a los niños que otro día van a seguir dibujando, pero que ahora guardaremos el material.



·         Reuniré al grupo en ronda cantando una canción. Les mostraré la caja sorpresa en la que habrá esponjas y témperas blancas. Al igual que en la actividad anterior pediré ayuda a los niños para tirar de la cinta y descubrir la sorpresa dentro de la caja. Antes de mostrarles lo que contiene en su interior, espiaré yo y luego pasaré con la caja y les diré que el que quiera puede meter la mano en la caja para poder adivinar qué hay allí dentro. Una vez descubierto el material les preguntaré si saben lo que es, para qué lo podemos usar.
Luego les diré que hoy vamos pintar con esponjas sobre la hoja negra.
 Permitiré un momento para la exploración de las esponjas y después les pediré que se dirijan a las mesas.
Al día siguiente realizaré lo mismo con la caja sorpresa y les mostraré las hojas pintadas el día anterior y les diré que con las tizas de la caja van a dibujar sobre las hojas pintadas.
Permitiré un momento para la exploración antes de comenzar a dibujar.

·         Una vez que los niños estén sentados en las mesas repartiré el material para dibujar.
Mientras que dibujan pasaré por las mesas y los incentivaré a que terminen sus dibujos.


·         Pediré a los niños que me ayuden a guardar el material en la caja sorpresa.
   

·         Caja sorpresa, pasteles al óleo, hojas canson n°6.





































 ·         Fibrones negros, círculos de cartulina colores pastel y caja sorpresa cerrada con una cinta.


































 ·         Tizas de colores, cuadrados de cartulina negra, esponjas, témperas blancas y caja sorpresa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario