Residente:
Julieta Ferrer
Grupo: tercer grupo, Jardín Maternal.
Secuencia
N°2
Tiempo: desde el lunes 21/09 hasta el viernes 25/09
Área
de la comunicación y la expresión:
Contenido: Exploración de diversos materiales para dibujar.
Frecuencia: 3 veces por semana
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Actividad A:
Inicio: los niños se reunirán en ronda con la docente en un
sector de la sala e intentarán descubrir qué hay dentro de la caja sorpresa.
Explorarán por un momento los pasteles al óleo.
Desarrollo: los niños se sentarán cada uno en su silla y
comenzarán a dibujar con pasteles al óleo.
Cierre: los niños colaborarán con la docente en el guardado
del material.
Actividad B:
Inicio: los niños se sentarán en ronda en algún sector de la
sala. Observarán e intentarán adivinar qué es lo que se encuentra dentro de
la caja sorpresa y luego ayudarán a la docente a abrir la caja tirando de la
cinta.
Desarrollo: dibujarán con fibrones negros sobre círculos grandes
de cartulina de color pastel.
Cierre: al finalizar la actividad colaborarán con la docente
en el guardado de los materiales.
Actividad C:
Inicio: se sentarán en ronda con la docente e intentarán
descubrir qué hay dentro de la caja sorpresa.
Desarrollo: los niños pintarán con esponjas sobre una hoja
negra.
Dibujarán con tizas de colores sobre cartulinas con
forma de cuadrados pintadas el día anterior.
Cierre: colaborarán con la docente en el guardado del
material.
|
·
Reuniré al grupo en ronda
cantando una canción.
Les presentaré una caja sorpresa que contendrá pasteles al óleo.
Generaré un clima de suspenso haciendo ruido con la caja, preguntándoles ¿Qué
tendrá adentro? Espiaré levantando un poquito la caja, luego de a poco les
mostraré lo que hay en su interior, les preguntaré qué colores son, qué creen
que es, para qué sirven.
Luego sacaré de una bolsa grande las hojas y les diré que vamos a
pintar sobre las hojas con estos pasteles al óleo.
Antes de comenzar a dibujar les permitiré un momento para la
exploración del material.
·
Invitaré a los niños a
sentarse en las sillas y repartiré el material para que comiencen a dibujar. Mientras
que dibujan pasaré por las mesas y los incentivaré a que terminen sus dibujos
·
Les diré que por hoy ya terminaron de dibujar,
que vamos a guardar los materiales y seguiremos dibujando otro día. Les
solicitaré ayuda para regresar los pasteles al óleo a la caja sorpresa.
·
Reuniré al grupo en ronda
cantando una canción. Les mostraré la caja sorpresa utilizada en la actividad
anterior (pero con una cinta alrededor)
y les diré que traje otra sorpresa ¿La quieren ver? ¡Escuchen a ver si
adivinan qué es! Les solicitaré ayuda para tirar de la cinta y poder abrir la
caja. Una vez abierta les mostraré el material y luego las cartulinas en
forma de círculo. Les preguntaré si saben qué son, para qué sirven, de qué
color es el fibrón y la hoja.
Les recordaré que antes de comenzar las tapas de los fibrones se las
vamos a poner como sombrero y que al terminar deben cerrarlo para que no se
sequen.
·
Invitaré al grupo a
sentarse en las sillas y repartiré el material a utilizar.
Mientras que dibujan pasaré por
las mesas y los incentivaré a que terminen sus dibujos.
·
Al igual que en la actividad anterior les diré a los niños que otro
día van a seguir dibujando, pero que ahora guardaremos el material.
·
Reuniré al grupo en ronda
cantando una canción. Les mostraré la caja sorpresa en la que habrá esponjas
y témperas blancas. Al igual que en la actividad anterior pediré ayuda a los
niños para tirar de la cinta y descubrir la sorpresa dentro de la caja. Antes
de mostrarles lo que contiene en su interior, espiaré yo y luego pasaré con
la caja y les diré que el que quiera puede meter la mano en la caja para
poder adivinar qué hay allí dentro. Una vez descubierto el material les
preguntaré si saben lo que es, para qué lo podemos usar.
Luego les diré
que hoy vamos pintar con esponjas sobre la hoja negra.
Permitiré un momento para la exploración de
las esponjas y después les pediré que se dirijan a las mesas.
Al día
siguiente realizaré lo mismo con la caja sorpresa y les mostraré las hojas
pintadas el día anterior y les diré que con las tizas de la caja van a
dibujar sobre las hojas pintadas.
Permitiré un
momento para la exploración antes de comenzar a dibujar.
·
Una vez que los niños
estén sentados en las mesas repartiré el material para dibujar.
Mientras que dibujan pasaré por
las mesas y los incentivaré a que terminen sus dibujos.
·
Pediré a los niños que me
ayuden a guardar el material en la caja sorpresa.
|
·
Caja sorpresa, pasteles al
óleo, hojas canson n°6.
·
Fibrones negros, círculos
de cartulina colores pastel y caja sorpresa cerrada con una cinta.
·
Tizas de colores,
cuadrados de cartulina negra, esponjas, témperas blancas y caja sorpresa.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario