Secuencia didáctica, Educación visual:
Collage, Antonio Berni
Residente: Julieta Ferrer
Sección: segunda
Duración: 1/05 al 19/05
Frecuencia: dos veces por semana
Propósitos:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el
análisis de la imagen permitan a los niños
avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el collage.
Contenidos:
- Interpretación y análisis de las obras de los artistas en el espacio bidimensional como el collage.
- Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
- Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Actividades
|
Intervención docente
|
Recursos
|
Actividad 1:
·
Los niños se reunirán en ronda, y
observarán una imagen del artista y escucharán una reseña de su biografía.
·
Observarán la obra “Retrato de Juanito
Laguna” y oirán lo que la docente les contará.
·
Realizarán una lectura de imagen,
contando qué ven en la obra, con qué materiales se pudo haber realizado.
|
·
Reuniré al grupo en ronda y presentaré
una imagen de Antonio Berni y daré una breve reseña sobre él.
·
Luego les mostraré una imagen de la
obra “Retrato de Juanito Laguna” y contaré sintéticamente qué significa
Juanito Laguna para el artista.
·
Realizaré preguntas para guiar la
lectura de la obra: ¿Qué es lo que muestra? ¿con qué materiales fue hecho? ¿qué
les parece?
|
·
Imagen Antonio Berni, obra “Retrato de
Juanito Laguna”.
|
Actividad 2:
·
Los niños se reunirán en ronda y
evocarán brevemente lo visto sobre Antonio Berni y su obra “Retrato de
Juanito Laguna”.
·
Realizarán su primer collage con distintos
materiales.
·
Realizarán
la apreciación de sus obras e intentarán establecer una relación
entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
|
·
Reuniré al grupo en ronda, les
mostraré una imagen de Antonio Berni y otra de la obra, para evocar lo visto
la clase anterior ¿Quién fue Berni? ¿qué había en la obra? ¿con qué
materiales los hizo?
·
Propondré realizar su propio Juanito
Laguna.
·
Dialogaremos brevemente sobre qué
sintieron al realizar sus obras, y les diré que cuando los trabajos estén
secos observaremos algunos para que pueda contar, el que lo desee, qué
quisieron expresar, qué materiales eligieron, por qué utilizaron esos y no
otros.
|
·
Imagen del artista y la obra, hojas
blancas, plasticola, lanas, papeles de colores, recortes de revistas de:
ojos, bocas, narices.
|
Actividad 3:
·
Los niños se reunirán en ronda y oobservarán la obra,
expresarán qué sienten.
·
Responderán a las preguntas realizadas por la docente.
·
Realizarán su collage sobre cartulina color pastel, pegando
diferentes elementos.
·
Los niños contarán qué hicieron, por qué, qué materiales
seleccionaron, qué sintieron al
realizar su collage y qué sienten al ver los de los compañeros.
|
·
Reuniré al grupo en ronda y presentaré
la obra "Juanito Laguna
going to the Factory”, invitaré a expresar sentimientos y opiniones.
·
Realizaré algunas preguntas: ¿A
dónde creen que irá Juanito?
¿Qué será ese lugar que se ve donde termina el camino?
·
Les propondré realizar su propia obra.
·
Se destinará algún momento de
la jornada para el análisis de sus producciones.
|
·
Obra, cartulinas colores pasteles,
papeles de caramelos, hilos
gruesos, goma eva papeles negros, de diario, afiche, cartulinas de colores, plasticola.
|
Actividad 4:
·
Los niños se reunirán en ronda y
realizarán la lectura de imagen de la obra presentada por la docente. Expresarán opiniones, qué ven allí, que
sienten al verlo, cómo es ese lugar.
·
Realizarán su collage sobre papel madera con telas e imágenes de
alimentos y bebidas
·
Los niños contarán qué hicieron, por qué, qué materiales
seleccionaron, qué sintieron al
realizar su collage y qué sienten al ver los de los compañeros.
|
·
Reuniré al grupo en ronda y presentaré la obra "Juanito Laguna
va a la ciudad". Realizaré preguntas: ¿A dónde irá Juanito? ¿Qué creen
que lleva en su bolso?, para qué? ¿Qué sienten al ver la obra? ¿Cómo es el
lugar?
·
Propondré realizar su producción y acercaré los materiales.
·
Se destinará algún momento de la jornada para el análisis de sus
producciones.
|
·
Obra, telas, papel madera, plasticola,
imágenes de productos de supermercado.
|
Actividad 5:
·
Observarán la obra expresando sensaciones.
·
Realizarán su producción sobre cartón
|
·
Presentaré la obra "Juanito Laguna remontando su
barrilete" y realizaré preguntas: ¿Qué está haciendo Juanito? ¿Alguien
tiene un barrilete? ¿Alguna vez remontaron uno? Etc.
·
Propondré realizar otro collage.
·
Se destinará algún momento de la jornada para el análisis de sus
producciones.
|
·
Obra, cartones, fósforos quemados, sorbetes,
cucharitas de helado, diarios.
|
Actividad 6:
·
Los niños observarán la obra y expresarán opiniones.
·
Realizarán su collage sobre una hoja negra
|
·
Reuniré al grupo en ronda y presentaré la obra " Las vacaciones de
Juanito". Realizaré preguntas: ustedes van de vacaciones? ¿A qué lugares?
¿A dónde creen que irá Juanito de vacaciones?
·
Propondré producir su propia obra.
|
·
Obra, hojas negras, plasticola,
corchos, telgopor, hojas de revistas.
|
Evaluación:
- Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias).
- La combinación de herramientas en las producciones.
- La utilización de los distintos materiales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar