miércoles, 14 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica, Antonio Berni

Secuencia didáctica, Educación visual:
Collage, Antonio Berni

Residente: Julieta Ferrer

Sección: segunda

Duración: 1/05 al 19/05

Frecuencia: dos veces por semana

Propósitos:
·        Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
  •      Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el collage.


Contenidos:
  •   Interpretación y análisis de las obras de los artistas en el espacio bidimensional como el collage.
  •    Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
  • Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.


Actividades
Intervención docente
Recursos
Actividad 1:
·         Los niños se reunirán en ronda, y observarán una imagen del artista y escucharán una reseña de su biografía.

·         Observarán la obra “Retrato de Juanito Laguna” y oirán lo que la docente les contará.


·         Realizarán una lectura de imagen, contando qué ven en la obra, con qué materiales se pudo haber realizado.

·         Reuniré al grupo en ronda y presentaré una imagen de Antonio Berni y daré una breve reseña sobre él.


 ·         Luego les mostraré una imagen de la obra “Retrato de Juanito Laguna” y contaré sintéticamente qué significa Juanito Laguna para el artista.

·         Realizaré preguntas para guiar la lectura de la obra: ¿Qué es lo que muestra? ¿con qué materiales fue hecho? ¿qué les parece?


·         Imagen Antonio Berni, obra “Retrato de Juanito Laguna”.










Actividad 2:
·         Los niños se reunirán en ronda y evocarán brevemente lo visto sobre Antonio Berni y su obra “Retrato de Juanito Laguna”.




 ·         Realizarán su primer collage con distintos materiales.

·         Realizarán la apreciación de sus obras e intentarán establecer una relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.


·         Reuniré al grupo en ronda, les mostraré una imagen de Antonio Berni y otra de la obra, para evocar lo visto la clase anterior ¿Quién fue Berni? ¿qué había en la obra? ¿con qué materiales los hizo?

·         Propondré realizar su propio Juanito Laguna.


 ·         Dialogaremos brevemente sobre qué sintieron al realizar sus obras, y les diré que cuando los trabajos estén secos observaremos algunos para que pueda contar, el que lo desee, qué quisieron expresar, qué materiales eligieron, por qué utilizaron esos y no otros.

·         Imagen del artista y la obra, hojas blancas, plasticola, lanas, papeles de colores, recortes de revistas de: ojos, bocas, narices.
Actividad 3:
·         Los niños se reunirán en ronda y oobservarán la obra, expresarán qué sienten.



·                  Responderán a las preguntas realizadas por la docente.


·                  Realizarán su collage sobre cartulina color pastel, pegando diferentes elementos.

·                  Los niños contarán qué hicieron, por qué, qué materiales seleccionaron,  qué sintieron al realizar su collage y qué sienten al ver los de los compañeros.

·         Reuniré al grupo en ronda y presentaré la obra "Juanito Laguna going to the Factory”, invitaré a expresar sentimientos y opiniones.

·         Realizaré algunas preguntas: ¿A dónde creen que irá Juanito? ¿Qué será ese lugar que se ve donde termina el camino?

·         Les propondré realizar su propia obra.


 ·          Se destinará algún momento de la jornada para el análisis de sus producciones.

·         Obra, cartulinas colores pasteles, papeles de caramelos, hilos gruesos, goma eva papeles negros, de diario, afiche, cartulinas de colores, plasticola.

Actividad 4:
·                  Los niños se reunirán en ronda y realizarán la lectura de imagen de la obra presentada por  la docente. Expresarán opiniones, qué ven allí, que sienten al verlo, cómo es ese lugar.

 ·         Realizarán su collage sobre papel madera con telas e imágenes de alimentos y bebidas

·         Los niños contarán qué hicieron, por qué, qué materiales seleccionaron,  qué sintieron al realizar su collage y qué sienten al ver los de los compañeros.


·         Reuniré al grupo en ronda y presentaré la obra "Juanito Laguna va a la ciudad". Realizaré preguntas: ¿A dónde irá Juanito? ¿Qué creen que lleva en su bolso?, para qué? ¿Qué sienten al ver la obra? ¿Cómo es el lugar?

·         Propondré realizar su producción y acercaré los materiales.

 ·         Se destinará algún momento de la jornada para el análisis de sus producciones.

·         Obra, telas, papel madera, plasticola, imágenes de productos de supermercado.

Actividad 5:
·                  Observarán la obra expresando sensaciones.








 ·         Realizarán su producción sobre cartón



·         Presentaré la obra "Juanito Laguna remontando su barrilete" y realizaré preguntas: ¿Qué está haciendo Juanito? ¿Alguien tiene un barrilete? ¿Alguna vez remontaron uno? Etc.

·         Propondré realizar otro collage.

·         Se destinará algún momento de la jornada para el análisis de sus producciones.

·         Obra, cartones, fósforos quemados, sorbetes, cucharitas de helado, diarios.

Actividad 6:
·                  Los niños observarán la obra y expresarán opiniones.







·         Realizarán su collage sobre una hoja negra

·         Reuniré al grupo en ronda y presentaré la obra " Las vacaciones de Juanito". Realizaré preguntas: ustedes van de vacaciones? ¿A qué lugares? ¿A dónde creen que irá Juanito de vacaciones?

·         Propondré producir su propia obra.


·         Obra, hojas negras, plasticola, corchos, telgopor, hojas de revistas.

Evaluación:
  •     Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias).
  •      La combinación de herramientas en las producciones.
  •    La utilización de los distintos materiales.









1 comentario: