miércoles, 14 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica, Benito Quinquela Martín

Secuencia Didáctica, Educación Visual:

Residente: Julieta Ferrer

Sección: segunda.

Duración: del 18/05 al 29/05

Frecuencia: dos o tres veces por semana

Propósito:
·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos:
·         Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional.
·         Análisis de la propia producción y de las producidas por otros niños y en obras de arte.

Actividades
Estrategias
Recursos
“Conociendo a Quinquela”
Inicio: Los niños se sentarán en ronda y escucharán lo que les contará la docente.



Desarrollo: oirán la lectura del cuento “A Benito le gustan los barcos”. 

Cierre: dialogarán con la docente sobre cuestiones como quién fue Quinquela, dónde vivió, qué le gustaba pintar.
Observarán algunas de las obras que se muestran en el cuento y dos imágenes sobre Quinquela.


·Reuniré al grupo en ronda y propiciaré un clima de escucha y silencio. Comentaré que les leeré un cuento sobre el pintor Benito Quinquela Martín.

·     Les leeré el cuento “A Benito le gustan los barcos”.


·        Dialogaré con los niños sobre quién fue Quinquela, dónde vivió.
Luego les mostraré dos imágenes sobre el pintor.
·         Cuento “A Benito le gustan los barcos” de Silvia Sirkis, imágenes del pintor.
“Dibujamos con carbonilla”
Inicio: los niños observarán una obra de Benito realizada con carbonilla y realizarán una interpretación y análisis de la obra.















Desarrollo: explorarán el material a utilizar.
Dibujarán con carbonilla sobre hoja canson nº6, pegado verticalmente en las paredes.

Cierre: los niños observarán dos dibujos de sus compañeros y compartirán con el grupo que ven, que les provoca ese dibujo.


· Reuniré al grupo en ronda y evocaré lo visto en la clase anterior (brevemente) sobre el pintor.
Luego guiaré la lectura de imagen sobre una obra de Quinquela realizada en carbonilla, a través de preguntas como ¿Qué ven? ¿Qué están haciendo las personas? ¿Dónde creen que están? ¿Qué más ven? ¿De qué color es la obra? ¿Qué les parece que utilizó para realizarla?

·         Presentaré el material a utilizar y daré un momento para que lo exploren. Luego los invitaré a realizar un dibujo con carbonilla sobre las hojas que estarán pegadas verticalmente sobre las paredes del pasillo.
Observaré atentamente a los niños y los estimularé a terminar sus dibujos.




 ·        Les solicitaré a los niños que regresemos a la sala, seleccionaré dos dibujos al azar y realizaremos una pequeña apreciación de lo realizado.
·         Imagen de obra de Quinquela Martín realizada en carbonilla, hojas canson nº6, carbonillas.
Pintamos como Quinquela”
Inicio: los niños se sentarán en ronda y realizarán la lectura de imagen de la obra “A pleno sol”.
Explorarán el material presentado por la docente.























Desarrollo: pintarán con témpera espesa y espátula sobre lienzo, como lo hacía Benito Quinquela Martín, inspirándose en lo que la obra “A pleno sol” les provocó al verla e imaginando que viven y trabajaran donde lo hacía Quinquela.

Cierre: dialogarán brevemente con la docente sobre cómo se sintieron al realizar sus propias obras y qué pintaron imaginando que vivían y trabajaban donde Quinquela.


·         Reuniré al grupo en ronda. Les mostraré la obra “A pleno sol” de Benito Quinquela Martín, realizada con pintura y espátula.
Guiaré la observación en un primer momento hacia la textura de la misma, intentando  que los niños piensen con qué elementos se pudo haber logrado. Luego indagaré en cuestiones como ¿qué sienten al ver la obra, qué les provoca? ¿Cómo les parece que se sentía Quinquela al pintarla? Si ustedes vivieran y trabajaran en el Puerto donde vivía Quinquela ¿qué les gustaría pintar?
Presentaré el material para trabajar y les daré los palitos de helado (espátulas) para que los exploren.

·         Los orientaré en caso de ser necesario.







  
·         Reuniré nuevamente al grupo y dialogaremos brevemente sobre qué sintieron al realizar sus obras y qué pintaron.

·         Imagen de la obra “A pleno sol” de Benito Quinquela Martín, témpera, harina, palitos de helado, lienzo.
“¿Qué colores?
Inicio: los niños se sentarán en ronda frente a la docente y evocarán brevemente cuestiones vistas sobre Quinquela como dónde vivía, qué le gustaba pintar y por qué.
Observarán la obra “Barca en el Riachuelo”, focalizando su atención, principalmente en los colores.





Desarrollo: pintarán con témpera y pincel sobre cartón fino, usando colores primarios.

Cierre: dialogarán brevemente con la docente sobre sus producciones.


·         Invitaré a los alumnos a sentarse en ronda frente a mí, les mostraré  la obra “Barca en el Rioachuelo” y les preguntaré si saben quién hizo esa obra (evocarán brevemente cuestiones vistas sobre Quinquela como dónde vivía, qué le gustaba pintar y por qué).
Guiaré la observación de la obra hacía los colores que la componen y propondré pintar con los colores primarios.



·         Los orientaré en caso de ser necesario.



·         Permitiré un momento de diálogo sobre las producciones realizadas.

·         Imagen del óleo “Barca en el Riachuelo” de Benito Quinquela Martín, cartones finos, pinceles y témperas.
“Exhibimos nuestras obras”
Inicio: los niños observarán atentamente sus producciones y las de sus compañeros.





Desarrollo: los niños realizarán la apreciación de sus producciones y las de sus compañeros.



Cierre: colaborarán con la docente a colocar la lámina con las obras en algún lugar del jardín para que todos puedan observarlas.


·         Reuniré al grupo en una ronda y les mostraré una lámina donde se encuentran las producciones realizadas por ellos en las actividades dos y tres. Les pediré que observen con atención las obras que allí se encuentran.

·         Propiciaré un clima de respeto hacia las producciones ajenas.
Realizaré junto al grupo la apreciación de las obras. Invitaré al alumno que desee a contar algo sobre alguna de sus producciones, qué hicieron, cómo se sintieron, en qué se inspiraron para realizarlas.

· Propondré exhibir sus producciones. Les solicitaré su ayuda para colocar en algún lugar del jardín nuestra lámina con sus obras de arte.


·         Papel de escenografía, cinta, trabajos realizados en la actividad dos y tres.

Evaluación:
  •    El desarrollo de la visión o percepción visual.
  •   Las actitudes frente a la observación de imágenes.








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