Secuencia Didáctica, Educación Visual:
Residente: Julieta
Ferrer
Sección:
segunda.
Duración: del
18/05 al 29/05
Frecuencia: dos o
tres veces por semana
Propósito:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las
que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en
sus posibilidades de apreciación y producción.
Contenidos:
·
Interpretación y análisis de obras de
artistas en el espacio bidimensional.
·
Análisis de la propia producción y de
las producidas por otros niños y en obras de arte.
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
“Conociendo a Quinquela”
Inicio:
Los
niños se sentarán en ronda y escucharán lo que les contará la docente.
Desarrollo:
oirán
la lectura del cuento “A Benito le gustan los barcos”.
Cierre:
dialogarán
con la docente sobre cuestiones como quién fue Quinquela, dónde vivió, qué le
gustaba pintar.
Observarán algunas de las obras que se muestran en
el cuento y dos imágenes sobre Quinquela.
|
·Reuniré al grupo en ronda y propiciaré
un clima de escucha y silencio. Comentaré que les leeré un cuento sobre el
pintor Benito Quinquela Martín.
· Les leeré el cuento “A Benito le
gustan los barcos”.
· Dialogaré con los niños sobre quién
fue Quinquela, dónde vivió.
Luego
les mostraré dos imágenes sobre el pintor.
|
·
Cuento “A Benito le gustan los barcos”
de Silvia Sirkis, imágenes del pintor.
|
“Dibujamos con carbonilla”
Inicio:
los
niños observarán una obra de Benito realizada con carbonilla y realizarán una
interpretación y análisis de la obra.
Desarrollo:
explorarán
el material a utilizar.
Dibujarán con carbonilla sobre hoja canson nº6,
pegado verticalmente en las paredes.
Cierre:
los
niños observarán dos dibujos de sus compañeros y compartirán con el grupo que
ven, que les provoca ese dibujo.
|
· Reuniré al grupo en ronda y evocaré lo
visto en la clase anterior (brevemente) sobre el pintor.
Luego
guiaré la lectura de imagen sobre una obra de Quinquela realizada en
carbonilla, a través de preguntas como ¿Qué ven? ¿Qué están haciendo las
personas? ¿Dónde creen que están? ¿Qué más ven? ¿De qué color es la obra?
¿Qué les parece que utilizó para realizarla?
·
Presentaré el material a utilizar y
daré un momento para que lo exploren. Luego los invitaré a realizar un dibujo
con carbonilla sobre las hojas que estarán pegadas verticalmente sobre las
paredes del pasillo.
Observaré
atentamente a los niños y los estimularé a terminar sus dibujos.
· Les solicitaré a los niños que
regresemos a la sala, seleccionaré dos dibujos al azar y realizaremos una
pequeña apreciación de lo realizado.
|
·
Imagen de obra de Quinquela Martín
realizada en carbonilla, hojas canson nº6, carbonillas.
|
“Pintamos
como Quinquela”
Inicio:
los
niños se sentarán en ronda y realizarán la lectura de imagen de la obra “A
pleno sol”.
Explorarán el material presentado por la docente.
Desarrollo:
pintarán
con témpera espesa y espátula sobre lienzo, como lo hacía Benito Quinquela
Martín, inspirándose en lo que la obra “A pleno sol” les provocó al verla e
imaginando que viven y trabajaran donde lo hacía Quinquela.
Cierre:
dialogarán
brevemente con la docente sobre cómo se sintieron al realizar sus propias obras
y qué pintaron imaginando que vivían y trabajaban donde Quinquela.
|
·
Reuniré al grupo en ronda. Les
mostraré la obra “A pleno sol” de Benito Quinquela Martín, realizada con
pintura y espátula.
Guiaré la observación en un
primer momento hacia la textura de la misma, intentando que los niños piensen con qué elementos se
pudo haber logrado. Luego indagaré
en cuestiones como ¿qué sienten al ver la obra, qué les provoca? ¿Cómo les
parece que se sentía Quinquela al pintarla? Si ustedes vivieran y trabajaran
en el Puerto donde vivía Quinquela ¿qué les gustaría pintar?
Presentaré
el material para trabajar y les daré los palitos de helado (espátulas) para
que los exploren.
·
Los orientaré en caso de ser
necesario.
·
Reuniré nuevamente al grupo y dialogaremos
brevemente sobre qué sintieron al realizar sus obras y qué pintaron.
|
·
Imagen de la obra “A pleno sol” de
Benito Quinquela Martín, témpera, harina, palitos de helado, lienzo.
|
“¿Qué colores?
Inicio:
los
niños se sentarán en ronda frente a la docente y evocarán brevemente cuestiones vistas sobre Quinquela como
dónde vivía, qué le gustaba pintar y por qué.
Observarán la obra “Barca en el Riachuelo”, focalizando
su atención, principalmente en los colores.
Desarrollo:
pintarán con témpera y pincel sobre cartón
fino, usando colores primarios.
Cierre:
dialogarán brevemente con la docente sobre sus producciones.
|
·
Invitaré a los alumnos a sentarse en
ronda frente a mí, les mostraré la
obra “Barca en el Rioachuelo” y les preguntaré si saben quién hizo esa obra
(evocarán brevemente cuestiones vistas sobre Quinquela como dónde vivía, qué
le gustaba pintar y por qué).
Guiaré
la observación de la obra hacía los colores que la componen y propondré
pintar con los colores primarios.
·
Los orientaré en caso de ser
necesario.
·
Permitiré un momento de diálogo sobre
las producciones realizadas.
|
·
Imagen del óleo “Barca en el
Riachuelo” de Benito Quinquela Martín, cartones finos, pinceles y témperas.
|
“Exhibimos nuestras obras”
Inicio:
los
niños observarán atentamente sus producciones y las de sus compañeros.
Desarrollo:
los
niños realizarán la apreciación de sus producciones y las de sus compañeros.
Cierre:
colaborarán
con la docente a colocar la lámina con las obras en algún lugar del jardín
para que todos puedan observarlas.
|
·
Reuniré al grupo en una ronda y les
mostraré una lámina donde se encuentran las producciones realizadas por ellos
en las actividades dos y tres. Les pediré que observen con atención las obras
que allí se encuentran.
·
Propiciaré un clima de respeto hacia
las producciones ajenas.
Realizaré
junto al grupo la apreciación de las obras. Invitaré al alumno que desee a
contar algo sobre alguna de sus producciones, qué hicieron, cómo se
sintieron, en qué se inspiraron para realizarlas.
· Propondré exhibir sus producciones.
Les solicitaré su ayuda para colocar en algún lugar del jardín nuestra lámina
con sus obras de arte.
|
·
Papel de escenografía, cinta, trabajos
realizados en la actividad dos y tres.
|
Evaluación:
- El desarrollo de la visión o percepción visual.
- Las actitudes frente a la observación de imágenes.
Muy bueno
ResponderBorrarMe encanto tu tarea. Gracias por compartirla.
ResponderBorrar