Educación
Visual: Modelado
Residente: Julieta Ferrer
Sección: segunda
Duración: Junio
Frecuencia: dos veces por
semana
Propósitos:
·
Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través del modelado.
Contenidos:
·
Relaciones
entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
·
Relaciones
entre el peso de los objetos y el equilibrio necesario para que una estructura
pueda sostenerse por sí sola.
Actividades
|
Intervención
docente
|
Recursos
|
Actividad
1: (masilina)
· Los niños observarán el material que la docente
les mostrará y responderán algunas preguntas.
·
Los niños modelarán con masilina, una masa
conocida para ellos.
|
·
Les presentaré el material a utilizar, mostraré el
paquete cerrado de masilina y les diré “compre esta masa para ustedes” ¿la
conocen? ¿alguna vez modelaron con ella?
·
Les propondré a los alumnos modelar con masilina
(la masa que usan en la sala)
|
·
Masilina
|
Actividad
2: (masa básica)
·
Los niños se reunirán en ronda para escuchar la
propuesta de la docente.
·
Escucharán la receta de la masa básica.
·
Se dividirán en dos grupos para realizar la masa
de harina.
·
Los niños amasarán la masa.
·
Jugarán modelando la masa.
·
Explorarán la masa mientras la modelan y
responderán a las preguntas de la docente.
|
·
Reuniré al grupo
en ronda. Les preguntaré si alguna vez hicieron alguna masa, si amasaron con
algún familiar. Les diré que no hace falta siempre comprar la masa hecha,
como la que les traje el otro día, también podemos hacer nosotros nuestra
masa.
·
Les propondré realizar una masa para jugar, y les
preguntaré si para hacer la masa hay que poner cualquier ingrediente y
cantidad o no, si saben que lleva la masa.
·
Luego les diré que es necesario ver la receta.
Pegaré en el pizarrón una cartulina con la misma y la leeré.
·
Dividiré al grupo en dos (uniendo mesas) y les
daré una palangana por grupo y el resto de los materiales. Trabajarán todo el
tiempo con mi ayuda, agregando los ingredientes y amasando (pediré que me
ayuden a agregar los ingredientes).
·
Cuando falte poco para terminar de formar la masa,
les daré un trozo de la misma a cada niño y terminarán de formarla.
·
Permitiré que modelen la masa.
·
Realizaré algunas preguntas ¿cómo es la masa? ¿es
suave o áspera? ¿qué puedo hacer con ella? ¿se la puede cortar, estirar,
pellizcar?
|
·
Lista con ingredientes y preparación, cinta,
palanganas, harina, agua y aceite.
|
Actividad
3: (masa elástica)
·
Los niños se sentarán cada uno en su mesa para
escuchar la propuesta de la docente.
·
Aguardarán a que la docente les entregue masa.
·
Explorarán la masa elástica, modelarán con ella y
responderán algunas preguntas que les permitan tomar conciencia de sus
características.
|
·
Pediré a los alumnos que cierren sus ojos paran
generar expectativa, pasaré por las mesas con un tuper con la masa y les
pediré que coloquen un dedo adentro del tuper con masa elástica. Les
preguntaré ¿qué será lo que están tocando? ¿cómo es?
Luego les
mostraré que es y les propondré a los alumnos jugar con una nueva masa.
·
Repartiré masa a cada alumno.
·
Permitiré un momento para la exploración de la
masa, y luego mientras los niños modelan les haré unas preguntas para que
exploren algunas de sus características ¿cómo es? ¿dura o blanda? ¿suave o
áspera? ¿podemos armar algo con la masa elástica? ¿si armo algo en la mesa y
lo levanto se cae o su estructura se sostiene? ¿se estira? ¿cuánto la puedo
estirar?
|
·
Masa elástica.
|
Actividad
4: (masa de aserrín)
· Los niños oirán la propuesta de la docente y
observarán las imágenes mostradas.
·
Modelarán la masa de aserrín e intentarán
construir algún animal.
· Terminarán sus producciones y pondrán, con ayuda de
la docente, sus construcciones en un cartón.
|
·
Reuniré al grupo en ronda y les contaré a los
niños que traje una masa para modelar. “Hoy vamos a intentar modelar
animales”. Les mostraré imágenes de algunos animales perro, elefante, jirafa,
gato, para que los niños intenten darle forma a sus modelados y realicen
construcciones inspiradas en la temática de animales.
·
Repartiré masa de aserrín a cada niño para que
puedan modelar y pegaré las imágenes de animales en el pizarrón
·
Los guiaré y ayudaré para que hagan bolitas,
choricitos. Dialogaremos sobre cuestiones como ¿qué pasa si para hacer un oso
pongo una bola muy oequeña abajo y una muy grande arriba? ¿se podrá sostener
o se caerá? ¿cómo debería hacer para que se pueda sostener?
·
Al finalizar sus construcciones los ayudaré a
ponerlos en un plato de cartón para que se sequen.
|
·
Masa de aserrín, imágenes de animales, cinta,
fibrón, y platos de cartón.
|
Actividad
5: (pintamos nuestras producciones)
·
Los niños pintarán sus producciones, realizadas la
clase anterior.
|
·
Les propondré a los alumnos pintar con témpera las
construcciones realizadas con masa de aserrín.
|
·
Témpera, pinceles, construcciones en masa de
aserrín.
|
Actividad
6: (masa de sal con textura)
·
Los niños oirán la propuesta del docente, y
modelarán con masa de sal con arroz.
·
Utilizarán distintos elementos.
|
·
Les propondré modelar con masa de sal con textura.
·
Les acercaré palos de amasar, cortantes, palitos
de helado para que puedan modelar con distintos elementos.
|
·
Cortantes, palos de amasar, masa de sal con
textura (arroz), palitos de helado.
|
Actividad
7: ( acilla o crealina)
·
Los niños se reunirán en ronda y observarán los
objetos de artesanías autóctonas.
·
Se sentarán en sus sillas para comenzar a
trabajar.
·
Modelarán con arcilla/crealina y construirán
artesanías, mientras escuchan música autóctona.
·
Pondrán sus producciones terminadas en platos de
cartón.
|
·
Reuniré al grupo en ronda y les mostraré
artesanías del Norte de nuestro país.
·
Les contaré que inspirados en estas artesanías
deberán realizar una ellos. Explicaré cómo se usa la arcilla y haré un jarro
yo para mostrarles cómo se hacen.
·
Invitaré a los niños a sentarse en sus sillas
·
Repartiré arcilla y colocaré en las mesas
distintas artesanías. Pondré música autóctona mientras modelan.
·
Ayudaré a modelar a los niños si lo requieren e
intentaré que se centren en el tamaño y la forma para que el modelado pueda
quedar firme.
·
Una vez finalizado, pondrán sus construcciones en
platos de cartón.
|
·
Arcilla o crealina, artesanías del Norte de
nuestro país (jarros, vasijas), agua, platos de cartón, música del norte.
|
Actividad
8: (pintura de construcciones)
·
Los niños pintarán sus artesanías con témperas.
|
·
Les propondré a los alumnos pintar sus artesanías.
|
·
Témperas, pinceles, construcciones de arcilla.
|
Evaluación:
En
relación con la utilización de arcilla o masas para modelar:
- La coordinación de movimientos básicos para hacer para hacer diferentes formas (bolitas, choricitos, viboritas).
- La realización de figuras (animales simples y figuras humanas, objetos, etcétera).
En
relación con la construcción:
- La resolución de problemas básicos de equilibrio.
hola como hiciste la masa elástica
ResponderBorrarHOLA!!!¿CÒMO SE HACE LA MASA ELÀSTICA?
ResponderBorrar