miércoles, 14 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica: Creamos como Xul Solar.

Sección: 2°A
Residente: Fátima Cueva.
Área Curricular: Educación Visual.
Duración: Cuatro semanas aproximadamente.
Frecuencia: Dos veces por semana.

Propósito:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción. 
Contenidos:
  • Formas diversas compuesta a partir de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea. 
  • Composición de formas combinando líneas moduladas, cortas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y direcciones. 
  • Técnicas: dibujo. 

ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS

-Dibujar con lapiceras sobre papel madera.






-Dibujar líneas sombreadas con lápiz negro y de color.




-Dibujar líneas abiertas usando fibras gruesas y finas.


-Dibujar líneas rectas abiertas con lápiz blanco sobre hoja individual.



-Dibujar escaleras que lleven hacia algún lado con lapiceras.




-Dibujar círculos con lápiz negro y rellenarlos con colores.



-Dibujar usando la regla.



-Dibujar usando rectángulos y círculos con fibras y lápices de colores.

-Se le presentará el material a los niños explorando el material. ¿Alguno conoce esta hoja? ¿Cómo se llama? ¿Por qué se llamará así? ¿Les parece si la usamos para dibujar? ¿Qué podemos dibujar? Se les explicará el uso y el cuidado que deben tener con las lapiceras para que cada uno dibuje en su hoja cuidando el material.

-Se mostrará la obra “Grafía antica” de Xul Solar dando lugar a la exploración de la obra. ¿Qué ven? ¿Cómo está compuesta la obra? ¿Qué características tiene? Referidas al sombreado de las líneas, como son las líneas, entre otras. Se presentara el material para que cada niño elabore primero líneas y luego hacerles sombreados de color.


-Los niños dibujarán comenzando con una de las fibras, siguiendo con la otra diferenciando el tamaño de las mismas sobre una hoja de color.



-Se procederá a la muestra de las obras de Xul Solar trabajadas hasta el momento. Se presentará la obra “Ruinas” (1950). ¿Qué colores usa? ¿Qué ven? Los niños dibujarán líneas con el lápiz blanco coloreándolo sobre la hoja negra.


-Se mostrará las diferentes obras de Xul Solar en la que se centrará en la obra “Trece San Mástiles “(1949). Se les preguntará a los niños que ven, como está compuesta la obra, hacia donde irán esas escaleras. Se propondrá realizar una obra similar utilizando lapiceras de colores.

-Se comparará las obras de Xul Solar con la obra de Kandinsky “Círculos” (1926). ¿Qué hay en esas figuras? ¿Qué es lo que más se ve? ¿Qué las diferencia? Los niños dibujarán círculos para pintarlos. Se habla del uso del lápiz negro para dibujar y los lápices de colores para pintar.

-Se mostrará cómo se utiliza la regla, para que sirve y que tipo de trazo nos permite dibujar. Los niños dibujarán con el lápiz negro  lo que prefiera utilizando la regla.

-A partir de lo trabajado se propondrá dibujar utilizando solo rectángulos (líneas rectas cerradas) y círculos (líneas curvas cerradas) con fibra para luego pintarlas con lápices.

-Hojas de papel madera, lapiceras de colores.





-Imágenes de obras de Xul Solar: Casas en Alto (1922), Grafía antica (1939), Marina (1939). Hojas de color claro. Lápices negros.



-Fibras y fibrones. Hojas blancas.




-Imágenes de obras de Xul Solar. Lápices blancos. Hojas negras.





-Imágenes de las obras de Xul Solar. Hojas de color claro.



-Imágenes de las obras de Xul Solar. Obra de Kandinsky “Círculos” (1926).Lápices. Hojas blancas



-Reglas. Lápices negros. Hojas blancas



-Obra de Xul Solar Domus Aúrea, Ianua Coeli Dios Plen (1962) y las usadas anteriormente. Fibras, lápices de colores y hojas blancas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario