miércoles, 14 de octubre de 2015

Secuencia didáctica de modelado

Primera Sección.
Residente: Lucía León.
Residencia.
Educación Visual.



Propósito
Contenido
Actividad
Intervención docente
Recursos
Evaluación

Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares.
Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir  y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como la construcción, el modelado y la escultura.

El espacio tridimensional: Los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Formas figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.
Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
Construcción, modelado, diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños.

Actividad N°1:
Conocerán la masa de sal.
La explorarán a fin de conversar entre ellos y con la docente sobre cómo es.
Con ayuda de la docente, confeccionarán su propia masa de sal a fin de modelarla a gusto, formando las figuras que imaginen en el momento.





Actividad N°:
Recordarán lo hecho en la actividad anterior.
Conocerán la masa nueva con oportunidad de explorarla un tiempo prudente, pudiendo confeccionar figuras nuevas o repetidas.
Intercambiarán ideas con los compañeros y la docente respecto a qué pueden armar.







Actividad N°3:
Recordarán oralmente lo hecho en las actividades anteriores.
Conocerán y explorarán una nueva masa de consistencia diferente (masa elástica) siendo que tendrán que prepararla ellos mismos con la docente para poder jugar.









Actividad N°4:
Recordarán oralmente las experiencias realizadas con las masas anteriores. Conocerán la masa de arcilla indagando sobre sus características y posibilidades.
La explorarán y armarán figuras.
Podrán utilizar rodillos de plástico, paletas de madera y moldes con formas para modificarla.
Verán imágenes reales de objetos hechos con arcilla (vasijas, estatuas, platos, etc) a fin de saber qué pueden construir, además de aquellas cosas que surjan de su propia imaginación.
Al finalizar, las pondrán a secar en bandejas, para poder pintarlas en otra ocasión.










Actividad N°5:
Retomarán sus producciones para pasar a pintarlas con témpera de los colores que más les gusten.
Conversarán entre ellos y con la docente sobre qué armaron y por qué. Contarán con las imágenes ya presentadas como posibles producciones.

Actividad N°1:
Presentaré la masa de sal.
La repartiré a los niños a fin de que la exploren.
Propondré armar nuestra propia masa de sal.
Propiciaré un espacio de intercambio de ideas.
Conversaré con ellos para saber qué pueden construir.
En el transcurso de la actividad, incluiré material, rodillos de plástico, ampliando las posibilidades de uso de la masa.

Actividad N°2:
Recordaré con los niños lo hecho anteriormente.
Presentaré la masa de pan, explicando lo que es y cómo fue armada, comparando igualdades o diferencias respecto a la masa de sal.
Conversaré con los niños dando ejemplos de qué puede modelarse, abriendo un espacio de intercambio en el que ellos comenten al resto lo que piensan construir.
Las producciones se pondrán en bandejas para que puedan secarse.

Actividad N°3:
Recordaré con los niños lo hecho anteriormente.
Presentaré la masa elástica, y repartiré algunos trozos para que puedan entrar en contacto con ella generando curiosidad. Propondré armar nuestra propia masa elástica, siguiendo una receta con determinadas pautas de higiene.
A partir de la guía docente los niños podrán participar en el armado de la masa. Al finalizar, se repartirá para que puedan jugar con ella.

Actividad N°4:
Presentaré la masa de arcilla comparando con lo ya hecho, comentando su composición y posibilidades.
Mostraré imágenes reales de esculturas u objetos diversos, pegándolas en el pizarrón, para conversar sobre su contenido.
Repartiré recordando lo conversado e indagando sobre aquello que desean representar. Incluiré herramientas diversas por mesas para que puedan desarrollar técnicas en las que consigan distintas formas y extensiones.
Pasaré por las mesas para atender a los casos de manera individual, compartiendo sus producciones con el resto de los compañeros.
Al finalizar pondremos las producciones a secar en bandejas y les comentaré que la próxima vez pintaremos las figuras.



Actividad N°5:
Retomando lo hecho en la actividad anterior, daré la consigna en la que tendrán que pintar las figuras de arcilla con témperas.
Repartiré las bandejas con pintura y mostraré las imágenes ya vistas para que puedan tomar posibles ideas.
Conversaré con ellos, resaltando sus propias propuestas de manera grupal.
Invitaré a algunos de ellos a comentarle al resto qué hicieron.

Masa de sal de diferentes colores. Recipientes donde guardarla. Harina, sal, colorante o tempera. Rodillos y bandejas plásticas.
Masas de pan.
Plasticola, agua, Borato de Sodio o Borax, colorante para torta.
Masa de arcilla, imágenes reales de figuras y objetos hechos con dicho material. Paletas de madera (de helado), moldes con formas.
Témperas de colores y pinceles.

Uso y manejo correcto de herramientas y materiales (aprendizajes ligados con la producción).
Relaciónes entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto.
Reconocimiento de algunas características de las obras.
Características  que asume la exploración de materiales y herramientas.
La selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa.
La coordinación de movimientos básicos para hacer diferentes formas.
La realización de figuras.
La utilización de diferentes materiales y herramientas para construir.

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